Pantallas Electrónicas Flexibles para Ropa y Empaques

Pantallas Electrónicas Flexibles para Ropa y Empaques

Las pantallas electrónicas de LED flexibles consisten de una película delgada de plástico que conduce la electricidad podría ser la base para revolucionar el modo en que iluminamos nuestras casas y cómo se diseña la ropa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, impulsa un proyecto internacional de investigación que podría ayudar a lograr la comercialización masiva de los diodos orgánicos, emisores de luz (OLEDs, por sus siglas en inglés), lo que podría tener grandes implicaciones tecnológicas. Como los dispositivos son delgados y flexibles, las fuentes de luz ambiental y las pantallas electrónicas podrían ser creadas sobre casi cualquier material; es decir, la ropa y los embalajes podrían mostrar información electrónica.

Energia Pantallas Electronícas Flexibles

Según información de la página Web de la Universidad de Bath, la utilización de estos dispositivos podría variar desde fuentes de luz mucho más eficientes que las bombillas actuales, hasta ropa cuyos colores puedan cambiarse a voluntad y latas de cerveza que muestren los últimos resultados de partidos de fútbol, pero además las fechas de vencimiento cuando el producto ya está expirado. En la actualidad, estos dispositivos se emplean como displays en algunos teléfonos móviles y reproductores de MP3, pero no son lo bastante fiables para las pantallas más grandes como las de receptores de TV y los monitores de las computadoras, ya que dejan de funcionar después de algunos meses.

Camisas Emisores de Luz Joost Bijsterveld
 
Diodos Emisores de Luz Orgánicos OLEDS University of Bath
 

Tecnología Pantallas Electronícas Flexibles

Un consorcio internacional de investigadores, dirigido por la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha comenzado el proyecto de tres años de duración para perfeccionar la tecnología de los dispositivos, ayudando así a hacerlos lo bastante eficientes como para lograr los ambiciosos objetivos comentados.

Investigación Pantallas Electronícas Flexibles

El consorcio, denominado Modecom, consta de 13 grupos procedentes de nueve universidades del mundo y dos compañías. Del Reino Unido, hay tres grupos. De Estados Unidos, seis. Y de China, Bélgica, Italia y Dinamarca, uno cada uno. La investigación que lleva a cabo la Universidad de Bath aprovecha un descubrimiento hecho alrededor de 15 años atrás, el que algunos polímeros tienen la rara propiedad de convertir la electricidad en luz o la luz en electricidad, dependiendo de cómo se fabriquen los dispositivos.

Pantallas Electronícas Flexibles Generarán Formas Variadas de Luz

Como estos polímeros son delgados y flexibles, podrían emplearse en una gran variedad de formas:

Pantallas Electronícas Flexibles Transmiten Mensajes Electronícos

Entre los usos más importantes de los mensajes electrónicos generados en base a un principio básico de los polímeros, están como cintas de advertencia en los embalajes y como fuente de energía.

Referencias

Etiquetado como:

Imprimir